“Ensayo sobre las Habilidades Directivas Estratégicas”


Formato: Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas

 

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

Arnoldo Castillo Muñoz

Matrícula:

19010290

Fecha de elaboración:

23/05/2020

Nombre del Módulo:

Habilidades directivas estratégicas

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Ensayo sobre las habilidades directivas

Nombre del asesor:

Luis Alfredo Rodríguez Reyes

Introducción

 

En esta Evidencia de Aprendizaje deberás realizar un ensayo breve y analítico sobre las habilidades directivas estratégicas que, en su conjunto, contribuyen a explicar el buen desempeño de los ejecutivos de la alta dirección.

 

Para ello, coloca la información que se te pide en los siguientes apartados:

ü  Portada institucional

ü  Título y resumen

ü  Introducción

ü  Desarrollo (en donde se aborden al menos 12 de los aspectos relevantes)

ü  Aportación personal

ü  Conclusión

ü  Referencias

Importante

 

Elementos de forma y estilo:

·     Márgenes: a la izquierda un margen de 3.5 cm y de 2.5 en los extremos superior, inferior y lado derecho.

·     Tipo de letra: Arial o Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y con un interlineado de 1:15.

·     Ortografía: sin errores.

·     Redacción: presentación de ideas claras y lógicas, escritas en tercera persona. Es importante que exista una correcta secuenciación de ideas y de párrafos.

 

Portada

Utiliza la Portada Institucional, registra el título de su trabajo e incorpora todos los datos solicitados.

Título y resumen

Asigna un título al ensayo y procura que el nombre no exceda de las 8 palabras.

Prepara un resumen cuya redacción contenga un mínimo de 150 palabras y un máximo de 250. Incorpora un listado de 3 palabras clave (key words).

Introducción

Desarrolla la introducción del trabajo y justifica la importancia de realizar un análisis sobre las habilidades directivas que pueden ser consideradas como estratégicas para los ejecutivos y para la organización.

Este apartado deberá contener un mínimo de 600 palabras y un máximo de 1,200.

Desarrollo

En el transcurso de tu ensayo, escribe de manera amplia, profunda y completa conceptos recuperados de otros autores, así como las ideas propias, a partir de tu experiencia y las lecturas desarrolladas en el curso, sobre las habilidades directivas de corte estratégico.

Cuando se requiera, describe el sustento teórico y las referencias que den soporte a las afirmaciones empleadas.

Efectúa un análisis crítico y sistémico en donde realices una argumentación sólida y establezcas también una relación lógica entre los diferentes párrafos. Considera los aspectos abajo citados.

 

Elementos que contribuyen a explicar las habilidades directivas estratégicas

(éstos aparecen en orden alfabético y no sugieren mayor importancia relativa)

-         Análisis de problemas

-         Comunicación

-         Ética

-         Gestión del cambio

-         Inteligencia socioemocional

-         Liderazgo

-         Manejo de conflictos

-         Motivación

-         Negociación

-         Pensamiento sistémico-estratégico

-         Toma de decisiones

-         Trabajo colaborativo

 

En la elaboración de este apartado deberás emplear un mínimo de 3,000 palabras y un máximo de 6,000. Deberás hacer uso de tu perspectiva, experiencia y opiniones profesionales al respecto, con la intención de que generes aportaciones interesantes al análisis realizado.

 

Aportación personal

Elabora una contribución personal sobre otros aspectos o cualidades personales de los ejecutivos de alto desempeño que, si bien no fueron enunciados en el listado requerido, pueden ser igualmente relevantes para describir las habilidades directivas estratégicas.

La extensión de este apartado deberá ser mayor a 250 palabras.

 

Conclusión

Elabora una conclusión donde expongas la importancia del análisis de problemas y la toma de decisiones para llegar a ser un ejecutivo de alto desempeño. Cuando resalta el enfoque ético del deber ser aplicado a estas acciones.

       

En la redacción se deberán emplear un mínimo 400 palabras y máximo 600.

 

Referencias

Incluye 3 o más fuentes de información utilizadas, las cuales deberán ser citadas y referenciadas con el formato APA (American Psychological Association).

 

 

 

Importancia de las habilidades directivas estratégicas en organizaciones

Resumen:

Se puede tener el equipo con los integrantes mas talentosos en una organización, pero si no se consigue el trabajo coordinado entre todos sus elementos los propósitos organizacionales no se cumplirán

Es por ello por lo que cobra especial relevancia las habilidades directivas en las organizaciones porque la dirección tiene la gran responsabilidad de coordinar el talento y el esfuerzo de sus integrantes, mantenerlos motivados en el proceso, para el logro armónico y holístico de la misión y visión de la empresa

El trabajo colaborativo cobra especial relevancia para atender las preocupaciones que surgen en los integrantes de un equipo de trabajo, las habilidades directivas, le permiten al director manejar adecuadamente los conflictos que se presentan en los integrantes de su equipo, utilizando una adecuada comunicación con cada uno de ellos y un adecuado balance de la inteligencia emocional, actuando con empatía para comprender y dirigir personas cuidando y fomentando relaciones humanas de confianza y colaboración, que se mantengan en el tiempo.

Dentro de las habilidades estratégicas, la ética en el liderazgo permite permear hacia los integrantes del equipo los valores que forman parte de la cultura organizacional, es el líder quien con su actuar cotidiano lo modela y reafirma  

El pensamiento sistémico, le permite al líder abordar situaciones en la que tiene que negociar, se un gestor del cambio y tomar decisiones controversiales o difíciles, pero con una visión clara del objetivo que pretende alcanzar.

 

Palabras KEY WORD

Pensamiento sistémico: Ver todo como un sistema, compuesto por un conjunto de partes interrelacionadas entre si.

Pensamiento estrategico: Se entiende como aquella forma de razonar que se plantea un fin que debe ser alcanzado y para ello analiza los medios que va a requerir para alcanzarlos y los distribuye de tal modo que se facilite su alcance de la mejor manera posible

Socioemocional: habilidades o aptitudes para desarrollar una actividad en la que intervienen diversas personal las cuales se ponen de manifiesto en situaciones interpersonales por medio de rasgos y conductas que se presentan en nuestras relaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

Una adecuada gestión directiva en las organizaciones requiere que la alta dirección cuente con competencias muy especificas que ayuden a que esta gestión sea adecuada, considero importante comenzar por analizar dichas competencias.

GENERICAS: dentro de las cuales observamos habilidades de liderazgo, inteligencia socioemocional, trabajo colaborativo, una buena comunicación, gestión del cambio y una adecuada comunicación

ESPECIFICAS: Análisis de problemas y toma de decisiones son fundamentales para el manejo de los conflictos y una adecuada toma de decisiones

Observamos entonces que las habilidades estratégicas se encuentran divididas par su estudio en habilidades centradas en las capacidades del líder y en habilidades orientadas a los resultados

Dentro de las habilidades centradas en capacidades es la del liderazgo sobre la que relizare la primera reflexión

LIDERAZGO

El liderazgo lo entiendo como lo relacionado a la alta dirección y como ella a su vez, ve esta al empleado y a su vez como del empleado observa el liderazgo de la alta dirección,

El liderazgo tal como lo menciona (Bowles, 1998)(1998) en su libro ¡Gung Ho! Es importante para el ser humano y su desarrollo dentro de la empresa, el liderazgo permite alcanzar resultados extraordinarios, trabajar para conseguir una meta compartida, en equipo, dejando que los trabajadores estén empoderados y tomen sus propias decisiones para alcanzar los objetivos y metas establecidas previamente y satisfacer las necesidades del ser humano en la organización

El liderazgo es la clave para el desarrollo de las organizaciones en la actualidad, pero el liderazgo entendido como una parte integral de la organización en la cual la persona que lo ejerce se desempeña, el líder debe considerar los factores que afectan el desarrollo del talento humano con el cual interactúa y del cual puede sacar el máximo beneficio, siempre y cuando se busque en todo momento su desarrollo integral, no solo dentro de la organización, también considerando sus necesidades de esparcimiento y generación de redes sociales que lo motiva, lo nutren y lo alientan, un líder buscara que los valores y objetivos de su talento humano estén alineados con los valores y objetivos de la organización, buscando que el logro de ambos abone a los objetivos y resultados tanto del ser humano como los de la organización donde este se desenvuelve

LA COMUNICACIÓN

la comunicación es la piedra angular sobre la que se construye y desarrolla el quehacer diario en una organización y como en la actualidad, la comunicación formal es importante, pero también la informal toma especial relevancia para poder transmitir a los integrantes de la organización ese factor humano y de empatía que se va perdiendo al estar cada vez más comunicados por medios digitales que en la interacción que realizamos persona a persona, es importante para el líder de cualquier organización garantizar que la idea, el mensaje fue entendido plenamente como fue concebido y estar muy abierto a recibir la retroalimentación de dicho mensaje para tener una organización en armonía y desarrollo positivo.

La comunicación puede ser una fuente de motivación personal dentro de la organización ya que permite a los integrantes desarrollar el sentimiento de pertenencia a la empresa y de productividad.

(Esparza, 2002) en su conferencia nos explica y coincido con el cómo la comunicación es un factor de poder en las organizaciones, forma parte del liderazgo y de las capacidades que deben existir en los miembros que dirigen una organización, una adecuada comunicación entre estos grupos de poder, hace posible la cohesión e identidad de sus miembros ya que permite compartir objetivos comunes, cultura y valores similares, etc.

Constituye a su vez, la identificación, selección y combinación de los medios eficaces para que los integrantes de una organización en una adecuada coordinación de acciones, comunicación y alcancen los objetivos que se proponen.

La comunicación es fundamental para un eficaz desempeño de sus integrantes el líder debe tener muy en claro hacia a donde quiere llevar a sus miembros y el mensaje que quiere transmitirles, ya que por medio de la comunicación se genera la coordinación de acciones de las personas de manera eficiente para el logro de metas y objetivos.

Hacia el exterior permite a la organización una adecuada interacción con el medio ambiente en el cual se desenvuelve, una adecuada comunicación hacia el exterior permitirá a la organización ser respetada y valorada en la sociedad o ser considerada de forma negativa por no cuidar y atender esta comunicación.

NEGOCIACIÓN.

La negociación existe porque los seres humanos tienen distintas formas de ver y entender un mismo problema y porque los intereses que buscan no siempre convergen en el mismo punto, es en este momento que surge el conflicto, la transacción y la disputa. La negociación es el camino que brinda en una organización la posibilidad de abrir el dialogo entre los miembros de esta. Como líderes en una organización la negociación integrativa siempre será la que más abonen a cuidar la relación entre los miembros de una organización.

Aporta mucho al análisis de este tema lo mencionado por el profesor Raúl Ruiz del TEC de Monterrey en su sesión de diplomado en habilidades directivas, cuando nos muestra la forma de analizar la situación / contexto al momento de negociar porque considera no solo el resultado que esperamos obtener de la negociación, ponen en la misma escala de importancia el cuidado de la relación con la contraparte al momento de negociar y ello es fundamental al momento de buscar el punto de equilibrio (Ruiz, 2015)

En una negociación debemos considerar que en la mayoría de los casos, existe una cierta relación de poder entre las partes, existe la voluntad de llegar a un acuerdo, se produce un proceso sistemático de oferta y contra oferta, en las negociaciones existen aspectos tangibles e intangibles

Hablando de liderazgo y gestión estratégica, debemos buscar como lideres la solución integrativa ya que buscara que en la negociación la relación de las partes que intervienen en la misma se cuide y se robustezca y que las que concluyen en un estancamiento tienen efectos muy negativos, deteriorando las relaciones con el adversario.

Es por ello por lo que considero que las negociaciones de tipo integrativo enfatizan los fines o intereses comunes entre las partes y la búsqueda de soluciones que reflejen las necesidades de ambos.

para lograrlo es fundamental porque permitirá abonar a la relación entre los miembros y con ello generar confianza entra ambas partes, para estar enfocados en los objetivos que persigue la organización y alejarse de ganar disputas que no tienen mayor trascendencia en el largo plazo

ANALISIS DE PROBLEMAS

Entendimiento de conceptos que fundamentan el problemas y utiliza un enfoque metódico y sistemático para el desarrollo de su trabajo y la solución del mismo (Reyes, 2007a).

Es importante mencionar que en el análisis del problema, lo que se buscara la mejor coordinación posible entre los integrantes de la organización para la solución de los problemas y el alcance de los resultados previamente establecidos (Reyes 2007ª)

Reconocer: las áreas de un problema determinado

Priorizar: en el día con día el directivo se enfrenta diversos problemas por lo cual debe priorizar para irlos atendiendo por prioridad de urgencia, entre urgente, grave y potencial de crecimiento

Dimensionar: que consideré en tener plenamente identificar el problema, dimensionar las afectaciones o repercusiones que nos pude generar, ubicación del problema, tiempo y alcance para su solución.

Comparar: comparar lo que ha sido afectado por el problema con lo que no ha sufrido afectación alguna

Distinguir; las condiciones en la desviación para identificar aquellos cambios con las áreas distintivas de la desviación y enfocarse en ellas.

Deducir: cuales fueron las posibles causad de la desviación, establecer suposiciones de la posible causa de la desviación.

TOMA DE DECISIONES.

Una vez que tenemos claro y analizado el problema, pasamos a la toma de decisiones, la cual implicara establecer objetivos muy claros asi como establecidas percibidas para tomar el rumbo de acción

ETICA

Dentro de las habilidad estratégicas básicas encontramos la relacionada con la ética, la cual podemos resumir en el actuar del líder basado en valores que influye directamente en la cultura empresarial

 

GESTIÓN DEL CAMBIO

Análisis de situaciones complejas con un enfoque holístico, considerando las situaciones que existen entre su negocio y el entorno

INTELIGENCIA SOCIOEMOCIONAL

Muy importante mencionar la habilidad que permiten comprender y dirigir personas, actuando con sabiduría en las relaciones humanas. (Thorndike -1920)

PENSAMIENTO SISTÉMICO-ESTRATÉGICO

Habilidad para comunicarse de forma empática considerando     qué sienten los otros y qué efectos provocarán en ellos los mensajes que se difundan

TOMA DE DECISIONES

Habilidad que permite al líder la elección de una alternativa de vital importancia para la toma de decisiones evaluando y eligiendo por medio del razonamiento una determinada opción en medio de un universo de posibilidades

TRABAJO COLABORATIVO

Es la capacidad para conseguir la colaboración entre personas, para alcanzar un objetivo común.

CONFLICTO

Recordemos que al hablar de conflicto debemos discernir plenamente entre las diferencias que tienen cada uno de los involucrados y determinar cuáles de ellas son perceptuales y cuales son efectivamente reales y justificadas

El adecuado manejo del conflicto es la habilidad que permite al líder, conocer el entorno, el impacto de las decisiones en beneficio o afectación del grupo de trabajo, en el corto y largo plazo, logrando la cooperación y crecimiento grupal. Generado las acciones por medio de la cooperación

Profundizar en el manejo del conflicto en las organizaciones es muy importante, el conflicto puede ser una fuente muy importante para generar aprendizajes y evolución en un equipo de trabajo, pero para ello es fundamental despersonalizar la ideas, ser empático y abierto ante las situaciones que se le presentan a otro miembro de la organización, es en este punto donde una buena comunicación entra los integrantes, abre los canales de comunicación sin barreras para escuchar sin prejuicios y enfocándose en el problema a resolver, en el conflicto siempre van a existir áreas ocultas que no permitir entender como los receptores van a recibir el mensaje cuando se transmita un mensaje, la retroalimentación es fundamental para abrir el telón de lo que no conocemos y exponerlo al resto de los miembros de la organización para buscar en conjunto la solución de un problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

24 horas el diario sin limites. (31 de 05 de 2020). Obtenido de 24 horas mx: https://24-horas-.mx/2020/05/31/prensa-denuncia-ataques-de policias-durante-protestas-en-estados-unidos

Bowles, K. B. (1998). Gung Ho. Norma.

Cobarsi-Morales, J. (2011). Sistemas de información en la empresa. Publicación electronica: Editorial UOC.

Don Hellriegel, S. E. (2017). Administración en enfoque basado en competencias. CDMX: Cengeage Lerning Editores, S.A. de C.V.

Eggers, M. F. (s.f.).

EOI- Escuela de Organización Industrial. (s.f.). Clase abierta: Habilidades directivas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rG0Awp4JVuE

Esparza, R. S. (2002). Importancia de la comunicación Organizacional. XV congreso Intrenacional de Contaduria Administración e Informatica (págs. 2 - 22). CDMX: UNAM.

Jaca, L. m. (1992). Gestión del conflicto negociación y mediación. Madrid, España: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.

Josep María Marco Simó, a. M. (2013). Sistemas de información (en las organizaciones). Barcelona: Editorial UOC.

Lablanca, I. d. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Madrid, España: Ministerio de Educación de España. .

 

 


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