“Ensayo sobre las Habilidades Directivas Estratégicas”
Formato:
Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas
Datos del estudiante
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Nombre: |
Arnoldo Castillo Muñoz |
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Matrícula: |
19010290 |
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Fecha de elaboración: |
23/05/2020 |
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Nombre del Módulo: |
Habilidades directivas estratégicas |
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: |
Ensayo sobre las habilidades
directivas |
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Nombre del asesor: |
Luis Alfredo Rodríguez Reyes |
Introducción
En esta Evidencia de
Aprendizaje deberás realizar un ensayo
breve y analítico sobre las habilidades directivas estratégicas que,
en su conjunto, contribuyen a explicar el buen desempeño de los ejecutivos de
la alta dirección.
Para ello, coloca la información que se te
pide en los siguientes apartados:
ü Portada institucional
ü Título y resumen
ü Introducción
ü Desarrollo (en donde se aborden al menos 12 de los
aspectos relevantes)
ü Aportación personal
ü Conclusión
ü Referencias
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Importante
Elementos de forma y estilo: · Márgenes: a la izquierda un margen de 3.5 cm y de 2.5 en los extremos superior,
inferior y lado derecho. · Tipo de letra: Arial o Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y con un
interlineado de 1:15. · Ortografía: sin errores. · Redacción: presentación de ideas claras y lógicas, escritas en tercera persona.
Es importante que exista una correcta secuenciación de ideas y de párrafos. |
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Portada |
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Utiliza la Portada Institucional,
registra el título de su trabajo e incorpora todos los datos solicitados. |
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Título y resumen |
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Asigna un título al ensayo y procura que el
nombre no exceda de las 8 palabras. Prepara un resumen cuya redacción contenga un
mínimo de 150 palabras y un máximo de 250. Incorpora un listado de 3 palabras
clave (key words). |
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Introducción |
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Desarrolla la introducción del trabajo y justifica la
importancia de realizar un análisis sobre las habilidades directivas que
pueden ser consideradas como estratégicas para los ejecutivos y para la organización. Este apartado deberá
contener un mínimo de 600 palabras y un máximo de 1,200. |
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Desarrollo |
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En el transcurso de tu ensayo, escribe de manera
amplia, profunda y completa conceptos recuperados de otros autores, así como las
ideas propias, a partir de tu experiencia y las lecturas desarrolladas en el
curso, sobre las habilidades directivas de corte estratégico. Cuando se requiera,
describe el sustento teórico y las
referencias que den soporte a las afirmaciones
empleadas. Efectúa un análisis crítico y sistémico en donde realices una
argumentación sólida y establezcas también una relación lógica entre los diferentes
párrafos. Considera los aspectos abajo
citados.
En la elaboración de este
apartado deberás emplear un mínimo de 3,000 palabras y un máximo de 6,000. Deberás
hacer uso de tu perspectiva, experiencia y opiniones profesionales al
respecto, con la intención de que generes aportaciones interesantes al
análisis realizado.
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Aportación
personal |
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Elabora una contribución personal sobre otros aspectos o cualidades
personales de los ejecutivos de alto desempeño que, si bien no fueron
enunciados en el listado requerido, pueden ser igualmente relevantes para
describir las habilidades directivas estratégicas. La
extensión de este apartado deberá ser mayor a 250 palabras.
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Conclusión |
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Elabora una conclusión donde expongas la importancia
del análisis de problemas y la toma de decisiones para llegar a ser un
ejecutivo de alto desempeño. Cuando resalta el enfoque ético del deber ser
aplicado a estas acciones. En la redacción se deberán emplear un mínimo 400
palabras y máximo 600.
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Referencias |
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Incluye 3 o más fuentes de información
utilizadas, las cuales deberán ser citadas y referenciadas con el
formato APA (American Psychological Association).
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Importancia de las
habilidades directivas estratégicas en organizaciones
Resumen:
Se
puede tener el equipo con los integrantes mas talentosos en una organización,
pero si no se consigue el trabajo coordinado entre todos sus elementos los propósitos
organizacionales no se cumplirán
Es por
ello por lo que cobra especial relevancia las habilidades directivas en
las organizaciones porque la dirección tiene la gran responsabilidad de
coordinar el talento y el esfuerzo de sus integrantes, mantenerlos motivados
en el proceso, para el logro armónico y holístico de la misión y visión de la empresa
El
trabajo colaborativo cobra especial
relevancia para atender las preocupaciones que surgen en los integrantes de un
equipo de trabajo, las habilidades directivas, le permiten al director manejar
adecuadamente los conflictos que se presentan en los integrantes de su
equipo, utilizando una adecuada comunicación con cada uno de ellos y un
adecuado balance de la inteligencia emocional, actuando con empatía para
comprender y dirigir personas cuidando y fomentando
relaciones humanas de confianza y colaboración, que se mantengan en el tiempo.
Dentro de las habilidades estratégicas,
la ética en el liderazgo permite permear hacia los integrantes del
equipo los valores que forman parte de la cultura organizacional, es el líder quien
con su actuar cotidiano lo modela y reafirma
El pensamiento sistémico, le permite al líder abordar situaciones en la que
tiene que negociar, se un gestor del cambio y tomar decisiones controversiales
o difíciles, pero con una visión clara del objetivo que pretende alcanzar.
Palabras KEY WORD
Pensamiento sistémico: Ver todo como un sistema, compuesto por un conjunto de
partes interrelacionadas entre si.
Pensamiento estrategico: Se entiende como aquella forma de razonar que se
plantea un fin que debe ser alcanzado y para ello analiza los medios que va a
requerir para alcanzarlos y los distribuye de tal modo que se facilite su alcance
de la mejor manera posible
Socioemocional: habilidades o aptitudes para desarrollar una actividad
en la que intervienen diversas personal las cuales se ponen de manifiesto en
situaciones interpersonales por medio de rasgos y conductas que se presentan en
nuestras relaciones
DESARROLLO
Una adecuada gestión directiva en
las organizaciones requiere que la alta dirección cuente con competencias muy
especificas que ayuden a que esta gestión sea adecuada, considero importante
comenzar por analizar dichas competencias.
GENERICAS: dentro de las cuales observamos habilidades de
liderazgo, inteligencia socioemocional, trabajo colaborativo, una buena
comunicación, gestión del cambio y una adecuada comunicación
ESPECIFICAS: Análisis de problemas y toma de decisiones son
fundamentales para el manejo de los conflictos y una adecuada toma de
decisiones
Observamos entonces que las
habilidades estratégicas se encuentran divididas par su estudio en habilidades
centradas en las capacidades del líder y en habilidades orientadas a los
resultados
Dentro de las habilidades centradas
en capacidades es la del liderazgo sobre la que relizare la primera reflexión
LIDERAZGO
El liderazgo lo entiendo como lo relacionado a
la alta dirección y como ella a su vez, ve esta al empleado y a su vez como del
empleado observa el liderazgo de la alta dirección,
El liderazgo tal como lo menciona (Bowles,
1998)(1998) en su libro ¡Gung Ho! Es importante para el ser humano y su desarrollo
dentro de la empresa, el liderazgo permite alcanzar resultados extraordinarios,
trabajar para conseguir una meta compartida, en equipo, dejando que los
trabajadores estén empoderados y tomen sus propias decisiones para alcanzar los
objetivos y metas establecidas previamente y satisfacer las necesidades del ser
humano en la organización
El liderazgo es la clave para el desarrollo de
las organizaciones en la actualidad, pero el liderazgo entendido como una parte
integral de la organización en la cual la persona que lo ejerce se desempeña,
el líder debe considerar los factores que afectan el desarrollo del talento
humano con el cual interactúa y del cual puede sacar el máximo beneficio,
siempre y cuando se busque en todo momento su desarrollo integral, no solo
dentro de la organización, también considerando sus necesidades de
esparcimiento y generación de redes sociales que lo motiva, lo nutren y lo
alientan, un líder buscara que los valores y objetivos de su talento humano
estén alineados con los valores y objetivos de la organización, buscando que el
logro de ambos abone a los objetivos y resultados tanto del ser humano como los
de la organización donde este se desenvuelve
LA COMUNICACIÓN
la comunicación es la piedra angular sobre la
que se construye y desarrolla el quehacer diario en una organización y como en
la actualidad, la comunicación formal es importante, pero también la informal
toma especial relevancia para poder transmitir a los integrantes de la
organización ese factor humano y de empatía que se va perdiendo al estar cada
vez más comunicados por medios digitales que en la interacción que realizamos
persona a persona, es importante para el líder de cualquier organización
garantizar que la idea, el mensaje fue entendido plenamente como fue concebido
y estar muy abierto a recibir la retroalimentación de dicho mensaje para tener
una organización en armonía y desarrollo positivo.
La comunicación puede ser una fuente de
motivación personal dentro de la organización ya que permite a los integrantes
desarrollar el sentimiento de pertenencia a la empresa y de productividad.
(Esparza, 2002) en su conferencia nos explica y
coincido con el cómo la comunicación es un factor de poder en las
organizaciones, forma parte del liderazgo y de las capacidades que deben
existir en los miembros que dirigen una organización, una adecuada comunicación
entre estos grupos de poder, hace posible la cohesión e identidad de sus
miembros ya que permite compartir objetivos comunes, cultura y valores
similares, etc.
Constituye a su vez, la identificación,
selección y combinación de los medios eficaces para que los integrantes de una
organización en una adecuada coordinación de acciones, comunicación y alcancen
los objetivos que se proponen.
La comunicación es fundamental para un eficaz
desempeño de sus integrantes el líder debe tener muy en claro hacia a donde
quiere llevar a sus miembros y el mensaje que quiere transmitirles, ya que por
medio de la comunicación se genera la coordinación de acciones de las personas
de manera eficiente para el logro de metas y objetivos.
Hacia el exterior permite a la organización una
adecuada interacción con el medio ambiente en el cual se desenvuelve, una
adecuada comunicación hacia el exterior permitirá a la organización ser
respetada y valorada en la sociedad o ser considerada de forma negativa por no
cuidar y atender esta comunicación.
NEGOCIACIÓN.
La negociación existe porque los seres humanos
tienen distintas formas de ver y entender un mismo problema y porque los
intereses que buscan no siempre convergen en el mismo punto, es en este momento
que surge el conflicto, la transacción y la disputa. La negociación es el
camino que brinda en una organización la posibilidad de abrir el dialogo entre
los miembros de esta. Como líderes en una organización la negociación
integrativa siempre será la que más abonen a cuidar la relación entre los
miembros de una organización.
Aporta mucho al análisis de este tema lo
mencionado por el profesor Raúl Ruiz del TEC de Monterrey en su sesión de
diplomado en habilidades directivas, cuando nos muestra la forma de analizar la
situación / contexto al momento de negociar porque considera no solo el
resultado que esperamos obtener de la negociación, ponen en la misma escala de
importancia el cuidado de la relación con la contraparte al momento de negociar
y ello es fundamental al momento de buscar el punto de equilibrio (Ruiz, 2015)
En una negociación debemos considerar que en la
mayoría de los casos, existe una cierta relación de poder entre las partes,
existe la voluntad de llegar a un acuerdo, se produce un proceso sistemático de
oferta y contra oferta, en las negociaciones existen aspectos tangibles e
intangibles
Hablando de liderazgo y gestión estratégica,
debemos buscar como lideres la solución integrativa ya que buscara que en la
negociación la relación de las partes que intervienen en la misma se cuide y se
robustezca y que las que concluyen en un estancamiento tienen efectos muy
negativos, deteriorando las relaciones con el adversario.
Es por ello por lo que considero que las
negociaciones de tipo integrativo enfatizan los fines o intereses comunes entre
las partes y la búsqueda de soluciones que reflejen las necesidades de ambos.
para lograrlo es fundamental porque permitirá
abonar a la relación entre los miembros y con ello generar confianza entra
ambas partes, para estar enfocados en los objetivos que persigue la
organización y alejarse de ganar disputas que no tienen mayor trascendencia en
el largo plazo
ANALISIS DE PROBLEMAS
Entendimiento de conceptos que fundamentan el
problemas y utiliza un enfoque metódico y sistemático para el desarrollo de su
trabajo y la solución del mismo (Reyes, 2007a).
Es importante mencionar que en el análisis del
problema, lo que se buscara la mejor coordinación posible entre los integrantes
de la organización para la solución de los problemas y el alcance de los
resultados previamente establecidos (Reyes 2007ª)
Reconocer: las áreas de un problema determinado
Priorizar: en el día con día el directivo se
enfrenta diversos problemas por lo cual debe priorizar para irlos atendiendo
por prioridad de urgencia, entre urgente, grave y potencial de crecimiento
Dimensionar: que consideré en tener plenamente
identificar el problema, dimensionar las afectaciones o repercusiones que nos
pude generar, ubicación del problema, tiempo y alcance para su solución.
Comparar: comparar lo que ha sido afectado por
el problema con lo que no ha sufrido afectación alguna
Distinguir; las condiciones en la desviación
para identificar aquellos cambios con las áreas distintivas de la desviación y
enfocarse en ellas.
Deducir: cuales fueron las posibles causad de la
desviación, establecer suposiciones de la posible causa de la desviación.
TOMA DE DECISIONES.
Una vez que tenemos claro y analizado el
problema, pasamos a la toma de decisiones, la cual implicara establecer
objetivos muy claros asi como establecidas percibidas para tomar el rumbo de
acción
ETICA
Dentro de las habilidad estratégicas básicas
encontramos la relacionada con la ética, la cual podemos resumir en el actuar
del líder basado en valores que influye directamente en la cultura empresarial
GESTIÓN DEL CAMBIO
Análisis de situaciones complejas con un enfoque
holístico, considerando las situaciones que existen entre su negocio y el
entorno
INTELIGENCIA SOCIOEMOCIONAL
Muy importante mencionar la habilidad que
permiten comprender y dirigir personas, actuando con sabiduría en las
relaciones humanas. (Thorndike -1920)
PENSAMIENTO SISTÉMICO-ESTRATÉGICO
Habilidad para comunicarse de forma empática
considerando qué sienten los otros y
qué efectos provocarán en ellos los mensajes que se difundan
TOMA DE DECISIONES
Habilidad que permite al líder la elección de
una alternativa de vital importancia para la toma de decisiones evaluando y
eligiendo por medio del razonamiento una determinada opción en medio de un
universo de posibilidades
TRABAJO COLABORATIVO
Es la capacidad para conseguir la colaboración
entre personas, para alcanzar un objetivo común.
CONFLICTO
Recordemos que al hablar de conflicto debemos
discernir plenamente entre las diferencias que tienen cada uno de los
involucrados y determinar cuáles de ellas son perceptuales y cuales son
efectivamente reales y justificadas
El adecuado manejo del conflicto es la habilidad
que permite al líder, conocer el entorno, el impacto de las decisiones en
beneficio o afectación del grupo de trabajo, en el corto y largo plazo,
logrando la cooperación y crecimiento grupal. Generado las acciones por medio
de la cooperación
Profundizar en el manejo del conflicto en las
organizaciones es muy importante, el conflicto puede ser una fuente muy
importante para generar aprendizajes y evolución en un equipo de trabajo, pero
para ello es fundamental despersonalizar la ideas, ser empático y abierto ante
las situaciones que se le presentan a otro miembro de la organización, es en este
punto donde una buena comunicación entra los integrantes, abre los canales de
comunicación sin barreras para escuchar sin prejuicios y enfocándose en el
problema a resolver, en el conflicto siempre van a existir áreas ocultas que no
permitir entender como los receptores van a recibir el mensaje cuando se
transmita un mensaje, la retroalimentación es fundamental para abrir el telón
de lo que no conocemos y exponerlo al resto de los miembros de la organización
para buscar en conjunto la solución de un problema.
Bibliografía
24 horas el diario sin
limites. (31 de 05 de 2020). Obtenido de 24 horas mx:
https://24-horas-.mx/2020/05/31/prensa-denuncia-ataques-de
policias-durante-protestas-en-estados-unidos
Bowles, K. B. (1998). Gung
Ho. Norma.
Cobarsi-Morales, J.
(2011). Sistemas de información en la empresa. Publicación electronica:
Editorial UOC.
Don Hellriegel, S. E.
(2017). Administración en enfoque basado en competencias. CDMX:
Cengeage Lerning Editores, S.A. de C.V.
Eggers, M. F. (s.f.).
EOI- Escuela de
Organización Industrial. (s.f.). Clase abierta: Habilidades directivas.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rG0Awp4JVuE
Esparza, R. S. (2002).
Importancia de la comunicación Organizacional. XV congreso Intrenacional
de Contaduria Administración e Informatica (págs. 2 - 22). CDMX: UNAM.
Jaca, L. m. (1992). Gestión
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- Ediciones Pirámide.
Josep María Marco Simó,
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Barcelona: Editorial UOC.
Lablanca, I. d. (2014).
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de Educación de España. .
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